ANALISIS COMBINATORIO
Es la parte de las matemáticas que se ocupa de los grupos
o selecciones que se forman con los elementos de un conjunto, distinguiéndose
entre sí por el número de elementos que intervienen en cada grupo, clase de
elementos y orden de colocación.
Principio
de la Adición:
Si A se puede realizar de “x” maneras diferentes y B de
“y” maneras diferentes con la condición de que ambos eventos no pueden
realizarse en forma simultanea o uno tras de otro, entonces para que se realice
A o B se hace de x + y maneras diferentes.
Ejemplo 1: Se puede realizar un viaje de Lima
al Cusco por vía aérea con 2 líneas aéreas o por tierra usando 4 líneas
terrestres. ¿De cuantas formas se pude viajar?
A = via aérea
B = via terrestre
A y B no se pueden
realizar al mismo tiempo o una después del otro.
Se realiza el viaje de (2 + 4) maneras diferentes
Principio
de la multipicacion:
A se puede realizar de “x” maneras diferentes y cuando ha
sido realizado, se realiza B de “y” maneras diferentes; entonces ambos eventos
A y B se realizan de (x)(y) maneras
diferentes.
Ejemplo 2: Para ir de Lima a Huancayo se puede
usar 2 vías; y para ir de Huancayo a Tarma se pueden usar 3 vías. ¿De cuantas
maneras se puede ir de Lima a Tarma pero siempre pasando por Huancayo?
A = Lima a Huancayo (2 maneras)
B = Huancayo a Tarma (3 maneras)
Necesariamente se debe pasar por Huancayo
De Lima a Tarma hay (2 x 3) maneras posibles
Diagrama
del Árbol
Es un gráfico formado por un conjunto de vértices y ramas
que se utilizan para indicar todas las posibilidades asociadas a un conjunto
completo de sucesos.
Ejemplo 3: Clasificación de un grupo de
pacientes según:
- Tipo de sangre: A; B; AB y O
- Presión sanguínea
- Comenzado de arriba hacia abajo:
1º rama →
Paciente tipo de sangre A y presión sanguínea BAJA
6º rama →
Paciente tipo de sangre B y presión sanguínea ALTA
11º rama →
Paciente tipo de sangre O y presión sanguínea NORMAL
FACTORIAL
DE UN NÚMERO (n!)
Si n es un numero entero positivo; entonces n! es el
producto de todos los números naturales enteros consecutivos en forma
decreciente desde n hasta 1
3! = 3 x 2 x 1 = 3(2!) = 6
5! = 5 x 4 x 3 x 2 x 1 = 5(4!) = 120
Ejemplo 4: Hallar el valor de A:
A =
A =
→ A
= 7 x 22
A = 154
METODOS
DE CONTEO
I.
PERMUTACION LINEAL
Se denomina permutación de un conjunto de n elementos a todo
arreglo ordenados de estos n elementos tomados de n en n.
Si tuviéramos n elementos y los ordenamos de r en r:
1 ≤
r ≤ n
Si: n = r
Ejemplo 5: 30 padres de familia participan para la
elección de 3 miembros de la APAFA. ¿De cuántas maneras se podrá efectuar la
elección?
Ejemplo 6: De cuantas maneras se podrá ordenar
5 libros en un estante para 5 libros.
II.
PERMUTACION CIRCULAR
Una
permutación es un arreglo de todos o parte de un conjunto de objetos tomando en
cuenta el orden de su ubicación.. Es importante destacar que el orden es una
característica significativa en la permutación, cuando variamos la disposición
de los elementos decimos que permutamos dichos elementos.
Debido a ello no se puede considerar cual es el 1º o
último elemento, para ello se considera un elemento como fijo llamada elemento
de referencia.
Ejemplo 7: Ana, Betty, Carlos y David se desean
ubicar en una mesa circular de 5 asientos con la condición que la silla vacía
debe quedar entre las dos mujeres. ¿De cuantas maneras diferentes se podrán
sentar?
- Condición: La silla debe estar siempre entre las dos
mujeres; es decir estos 3 elementos serán los elementos fijos.=
- Tanto Ana como Betty se pueden cambiar de lugar de
maneras.
Numero de maneras = 2 x 2 = 4
III.
PERMUTACION CON REPETICION
Es un arreglo donde no todos sus elementos son distintos
entre sí, esto significa que hay elementos que se repiten que se les considera
que formaran una clase.
Las permutaciones con elementos repetidos son las
diferentes permutaciones que pueden formarse con n elementos, de los cuales:
n1 son del tipo 1; n2 son del tipo
2; n3 son del tipo 3;….; nk son del tipo k.
n1 + n2 + n3
+….+ nk ≤
n
Ejemplo 8: ¿Cuántas palabras adicionales con
sentido o no se pueden formar con las letras de la palabra ANALISIS?
ANALISIS tiene 8 letras → n = 8
- Letra A →
2 veces → n1
= 2
- Letra I →
2 veces → n2
= 2
- Letra S →
2 veces → n3
= 2
- Letra N →
1 vez → n4
= 1
- Letra L →
1 vez → n5
= 1
2 + 2 + 2 + 1 + 1 ≤ 8 (cumple)
- Piden palabras adicionales:
5040 – 1 = 5039
COMBINACIONES
Son los diferentes grupos o subconjuntos que se forman
con una parte o con todos los elementos de un conjunto determinado. Se debe
tener en cuenta que para formar los grupos no interesa el orden de los
elementos.
0 ≤ r ≤ n
PERMUTACIONES
|
COMBINACIONES
|
- Ordenamientos
- Importa el orden
|
- Agrupaciones
- No importa el orden
|
Ejemplo 9: ¿Cuántos delegados de 2 personas se
pueden formar con grupos de 5 personas?
0 ≤
2 ≤ 5
Ejemplo 10: De un grupo de 5 hombres y 3
mujeres, se escogerán 4 personas donde debe haber por lo menos 3 hombres.
¿De cuantas maneras se elegirán las
personas?
- 3 hombres de 5 y 1 mujer de 3
10 x 3 = 30 maneras
- 4 hombres de 5
Total = 30 + 5 = 35 maneras
Combinaciones
con Repeticiones:
Ejemplo 11: Con las letras A, B, C y D ¿Cuántas
combinaciones de 2 elementos se podrán formar si se permiten repeticiones?
PROBLEMAS PROPUESTOS
1. Si se tienen 5 libros A, B, C, D y E. ¿Cuál de las preguntas
siguientes son Permutaciones?
I) ¿de cuantas maneras se pueden ubicar en un librero?
II) ¿de cuantas maneras se pueden ubicar en un librero donde
solo pueden entrar 3 libros?
III) ¿de cuantas maneras se pueden escoger 3 libros?
a) I b) II c) III
d) I y II e) II y
III
2. Una persona para ir a su trabajo debe cambiarse de camisa y
pantalón todos los días. Si tiene 5 camisas y 4 pantalones ¿de cuantas maneras
podrá combinar su vestimenta?
a) 15 b) 18 c) 20
d) 22 e) 24
3. ¿Cuántos números enteros de hasta 4 cifras se podrán formar
con los dígitos 1, 2, 3 y 4; si no se repiten los dígitos?
a) 44 b) 50 c) 54
d) 60 e) 64
4. Cuantos números enteros de hasta 4 cifras se podrán formar
con los dígitos 1, 2, 3 y 4?
a) 320 b) 340 c) 350
d) 360 e) 365
5. ¿De cuantas maneras una persona deberá escoger una raspadilla
si dispone de 5 sabores y debe escoger por lo menos 2 sabores y no mayor de 4
sabores?
a) 25 b) 30 c) 35
d) 36 e) 38
6. Con 5 palillos de igual tamaño y colores distintos de debe
formar un pentágono. ¿De cuantas maneras diferentes formara el pentágono?
a) 24 b) 25 c) 26
d) 27 e) 28
7. En un ánfora hay 6 bolillas numeradas con numero par y 7 bolillas numeras
con número impar. Si se extraen dos fichas a la vez y se tiene que la suma de
los números en las bolillas es un número impar, ¿cuántas parejas de bolillas
cumplen la condición?
a) 32 b) 38 c) 40
d) 42 e) 50
8. ¿De cuántas maneras diferentes 8 hombres y 3 mujeres pueden elegir 5
delegados cuyos miembros deben ser mixtos y de los electos debe haber por lo menos
3 hombres?
a) 325 b) 352 c) 378
d) 394 e) 428
9. Se desea repartir 10 monedas iguales 3 niños. Se puede dar el
caso que uno o más niños no reciban moneda alguna, ¿de cuántas maneras
diferentes se podrá hacer la repartición?
a) 42 b) 54 c) 66
d) 78 e) 80
10. 4 niños y 4 niñas se sentarán alrededor
de una mesa circular en 8 asientos distribuidos simétricamente. Si los niños y
niñas siempre están alternados; además Juan
y María se sientan juntos. ¿De cuántas maneras diferentes podrán sentarse todos
ellos?
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